Sonata, Cantata, Toccata
La sonata barroca
- que no debe ser confundida con la sonata clásica de forma sonata - denota una
composición para uno o dos instrumentos de cuerda o viento y bajo continuo,
dividida en tres o cuatro movimientos de carácter contrastante, típicamente
allegro - adagio - allegro (sonata da camera) o adagio - allegro - adagio -
allegro (sonata da chiesa). La alternativa contrastante de movimientos
sucesivos es herencia de la suite o serie de movimientos de danza, que
típicamente alternaban una danza baja o de paso, más lenta - como la pavana -
con otra alta o de salto, más rápida - como la gallarda.
De un modo equivalente a la sonata, la cantata es una composición para canto solista y bajo continuo,
cuya estructura típica es recitativo - aria da capo. El equivalente en la
música para instrumentos de teclado es
la toccata.
El barroco fue una época de esplendor de muchos instrumentos
como el violín, el clavecín y el órgano, cultivándose intensamente la música de
cámara para grupos instrumentales con acompañamiento de bajo continuo. Además, aparecen intérpretes virtuosos que
explotan al máximo el instrumento por su gran destreza técnica, como Johann
Sebastián Bach y Dietrich Buxtehude en el caso del órgano; Domenico Scarla, Jean Philipe Rameau y François Couperin al clavecín;
Gottfried Reiche (1660-1734) a la trompeta; y Antonio Vivaldi, Arcángelo
Corelli y Giuseppe Torelli en el violín.
La Triosonata La heredera del estilo polifónico
renacentista y la principal forma de cámara del barroco, es una sonata para dos
partes instrumentales - tradicionalmente violines - y continuo. Se destacan las
obras de Corelli, Pergolesi, Sammartini, Händel, Buxtehude y Bach.
Fuentes:
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