FORMAS MUSICALES DEL PERIODO NACIONALISTA
Es partiendo y tomando como
referencia a la música alemana, como los músicos nacionalistas, intentan
prolongar la virtualidad de las pequeñas y de las grandes
formas: Sinfonías, sonatas, cuartetos, el lied y pequeñas piezas para piano,
típicas del intimismo romántico. Así pues la dualidad romántica entre grande y
pequeña forma, continua en esta corriente final del siglo XIX.
Al
procedimiento característico del Nacionalismo musical del XIX consistente en
citar melodías folclóricas más o menos auténticas, se sumará o contrapondrá el
objetivo -a la vez más abstracto y ambicioso- de trasladar la sonoridad
folclórica de un modo más global a las composiciones, a través de parámetros
como la armonía, la instrumentación o el ritmo.
La música
folclórica sugerirá nuevas formas de producción del sonido en los instrumentos
convencionales, que los compositores se esforzarán en llevar a las salas de
concierto pese a las limitaciones impuestas por la notación.
La armonía se
enriquecerá mediante la aplicación de las técnicas impresionistas a
determinadas escalas folclóricas, la imitación de las “incorrecciones”
armónicas de los músicos folclóricos o incluso la emulación -mediante
ornamentaciones, glissandos o microtonos– de las diferencias de afinación de
las escalas folclóricas -como ocurre en compositores como el (austro) húngaro
Béla Bartók o el rumano George Enescu.
chingen a toda su puta madre
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