ORQUESTA DE CÁMARA
El término orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos
instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño
pequeño.
No tiene especificaciones en cuanto al tipo de instrumentos
que la forman y a la cantidad de instrumentos musicales que la integran, pero
las clásicas orquestas de cámara, han surgido prácticamente con el Barroco,
siendo las cuerdas los instrumentos principales o mas frecuentes. Desde
entonces significa «orquesta reducida que cabe en un salón»
Las orquestas de cámara pueden clasificarse en:
Orquesta barroca: conjunto de instrumentos de cuerdas
frotadas más o menos estándar y reducido número, con intervenciones ocasionales
de otros instrumentos, en especial como solistas. Se forma a partir de las
obras de Corelli, y va aumentando en la primera mitad del siglo XVIII como se
observa en las obras de Bach, Lully o Rameau. Debe tenerse en cuenta que no
entran aquí las orquestas de ópera barroca, que tienen una composición más
numerosa y variada. Orquesta de Cámara
de Rosario (video)
Conjuntos instrumentales indefinidos para música de cámara,
como los necesarios para los Divertimenti de Mozart, el Septimino de Beethoven,
y obras semejantes que emplean conjuntos reducidos y no estandarizados.
Divertimento K.138 de Mozart 1er. Mov. (video)
Conjuntos contemporáneos que, aunque ya no son "para el
salón", tienen una formación instrumental reducida o poco común. Así para
obras de Ígor Stravinski (Ebony concerto, Dumbarton Oaks), Manuel de Falla
(Concierto)
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