PERIODO NACIONALISTA
La música nacionalista nace
a la luz de un movimiento político que lleva su misma denominación y que tiene
como finalidad lograr la independencia o unificación de un determinado
territorio o territorios, que mantienen una unidad geográfica, cultural,
lingüística o folclórica. La música nacionalista surge con el
nacionalismo político y desaparece cuando las ansias nacionales han sido
satisfechas o se han disipado.
En sus características más importantes se halla que la
primera cualidad que define la música nacionalista es la búsqueda de identidad
a la que se ve abocada constantemente. Ésta se realiza mediante la adaptación
al ámbito sinfónico de las formas musicales folklóricas.
El folklore pasa a ocupar un primer rango como forma de
expresión musical y es asumido como forma óptima de expresión de las naciones.Al igual que en el romanticismo, esta constante referencia a
la música folklórica produce un enriquecimiento constante en melodías.
Ya no se compone, por lo general, en formas aristocráticas
y burguesas como la sonata, cantata, concierto, etc., sino que se recurre a las
formas tradicionales propias del pueblo. Especial importancia tiene la Suite,
que se asienta definitivamente como una de las formas más importantes del
nacionalismo.
Incorporación de nuevos lenguajes armónicos, inexistentes
en Europa hasta este momento, ya que estas músicas folklóricas lo tienen en
muchos casos, como en el caso ruso, con muchas influencias orientalizantes.
Músicos como Chaikovsky o Rimsky-Korsakov incorporan estos lenguajes armónicos
orientales a sus composiciones.
El mismo hecho del nacionalismo implica un sentimiento de
rebelión política y la música pasa a ser, por tanto, un símbolo usado por la
población que la hace su bandera.
Fuentes: http://kerchak.com/la-musica-nacionalista-escuelas-nacionales-del-siglo-xix/
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