sábado, 15 de octubre de 2016

Periodo Nacionalista


PERIODO NACIONALISTA


La música nacionalista nace a la luz de un movimiento político que lleva su misma denominación y que tiene como finalidad lograr la independencia o unificación de un determinado territorio o territorios, que mantienen una unidad geográfica, cultural, lingüística o folclórica. La música nacionalista surge con el nacionalismo político y desaparece cuando las ansias nacionales han sido satisfechas o se han disipado.
En sus características más importantes se halla que la primera cualidad que define la música nacionalista es la búsqueda de identidad a la que se ve abocada constantemente. Ésta se realiza mediante la adaptación al ámbito sinfónico de las formas musicales folklóricas.
El folklore pasa a ocupar un primer rango como forma de expresión musical y es asumido como forma óptima de expresión de las naciones.Al igual que en el romanticismo, esta constante referencia a la música folklórica produce un enriquecimiento constante en melodías.
Ya no se compone, por lo general, en formas aristocráticas y burguesas como la sonata, cantata, concierto, etc., sino que se recurre a las formas tradicionales propias del pueblo. Especial importancia tiene la Suite, que se asienta definitivamente como una de las formas más importantes del nacionalismo.
Incorporación de nuevos lenguajes armónicos, inexistentes en Europa hasta este momento, ya que estas músicas folklóricas lo tienen en muchos casos, como en el caso ruso, con muchas influencias orientalizantes. Músicos como Chaikovsky o Rimsky-Korsakov incorporan estos lenguajes armónicos orientales a sus composiciones.
El mismo hecho del nacionalismo implica un sentimiento de rebelión política y la música pasa a ser, por tanto, un símbolo usado por la población que la hace su bandera.

Fuentes: http://kerchak.com/la-musica-nacionalista-escuelas-nacionales-del-siglo-xix/

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